miércoles, 2 de noviembre de 2011

transgénicos, “buenos o malos”?

¿Podemos entonces hablar de los transgénicos como “buenos o malos”?

Es el interés y la orientación que se le aplica a esta potente tecnología la que puede definirlo. La ciencia y la tecnología avanzo rápidamente, exponencialmente, tan rápido fue este avance que se hizo difícil controlar y evaluar sus consecuencias. Y Así, sobre este dinámico avance, no estaban dadas o no se generaron las condiciones para su análisis, y quizás fue esta una de las causas de sus consecuencias negativas.
El advenimiento raudo de las tecnologías, no fueron compatibles con los controles ni los tiempos de precaución necesarios.

Cabe reflexionar que las tecnologías y su posterior aplicación siempre van a generar impactos de cualquier tipo y en cualquier lugar, desde lo social, ambiental, económico, industrial y ético, entre otros. De hecho, es uno de los fines de la tecnología lograr esto, lograr cambios sobre lo que ya existía.

Los usos que los transgénicos vienen teniendo se da definido con una suma de factores que los hacen ver de la forma en que los vemos y padecemos. Algunos que podemos citar son los monocultivos transgénicos y la tecnología que esta implícita con su uso, los alimentos transgénicos liberados al mercado sin los recaudos e investigaciones necesarias para afirmar su no nocividad sobre el organismo humano, o los intereses económicos y empresariales que las empresas y laboratorios que los fabrican priorizan sobre el bienestar social, ambiental y económico.

Por esto debemos prevalecer por sobre todo la información, y la transparencia y calidad de la misma, ya que es el saber, el que nos aporta la posibilidad de poder discutir y discernir acaso más profundamente estos temas.

Queda abierta la interpretación y el debate para enriquecer aún más el conocimiento sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario